El T-MEC nunca volverá a ser el mismo
El cierre de consultas sobre la renegociación del T-MEC ya ocurrió en México, Estados Unidos y Canadá. Por lo que se aprecia, será muy complicado encontrar puntos de coincidencia entre las tres delegaciones comerciales.
Esto se debe a las enormes diferencias que prevalecen, sobre todo con la imposición de aranceles por parte de Donald Trump a productos que están protegidos por el tratado comercial.
También, alrededor de la nueva negociación, ocurren múltiples quejas de sectores económicos pujantes en Estados Unidos, como el energético o telecomunicaciones, por citar algunos, que se lamentan del ambiente adverso existente en México para la protección de las inversiones, en virtud de que existe un Estado de derecho endeble y un sistema fiscal muy punitivo y persecutorio.
A la preocupación que prevalece en la Unión Americana por la reforma al Poder Judicial en nuestro país, se sumaron más de 2 mil 200 firmas tecnológicas, incluyendo gigantes multinacionales como Nvidia, Panasonic, Microsoft y Samsung, entre otras, quienes denunciaron que la reforma judicial en México perjudica los derechos de las empresas de Estados Unidos bajo el T-MEC.